sábado, 3 de diciembre de 2011

Poemas de madrugada

La luz que abraza


Había una luz en la noche
Era bella como un hada
Dentada como una estrella
Transparente como el río.

Se acercaba a mi
Sigilosa
Pero no me escondí bajo la almohada
Me resultaba conocida
Como esas caras
Que,
A veces,
Me cruzo en la calle.

Envolvió todo mi cuerpo
En un intenso abrazo
Y entonces supe
Que en la vida
También hay gloria
Y que esta no entiende
De trofeos ni medallas.

El sublime acto
Fue interrumpido
Por el llanto de un niño
Era mi hijo
Que,
Según me dijo,
Lloraba porque aquella noche
La luz,
Todavía,
No le había abrazado.



El muñeco de trapo


T evi
Con tu piel de tela
Macilenta
Llena de polvo
Con dos botones por ojos
Y una sonrisa remendada.

El pelo
Lana ondulada
La camisa
De cuadros
Y las manos sin dedos

Tus ojos
No dicen nada
Ni tu boca se abre
Para cantarme una nana

Eres todo lo que dejó mamá
Tras apagar la luz
Eres lo último
Que ven mis ojos
Mientras,
En silencio,
Me voy quedando dormida.


Esta noche


Esta noche no dormiré
Con la luz de la cocina
Encendida
Escribiré sueños
Convertidos en poesías
Leeré a los grandes
Y a los chicos
Hasta que escuhe
El canto de los pájaros
Y el cesar
De los grillos


Hasta que tu
Abras los ojos
Tu
Que estás tan lejos
Aunque me beses
Todos los días


Y saldré
En busca de alimento
Como el pájaro hembra
Se aleja del nido
Con la promesa
De gusanos y frutos


Saldré con dolor de cabeza
Con el bolso colgado
Y las orejeras
Sin carmin en lo labios
Siempre dispuesta
A encontrar la llave
Que nos abra una puerta.



La madre que quise ser cuando eras pequeño


Esta mañana
Me lo tomaré con calma
No te reñiré
Por tirar la manzana
Ni te pondré el pantalón verde
Ese que dices parece de nube oxidada.

Te cogeré de la mano
Mientras te llevo al colegio
Y te daré un beso de despedida
Y una dulce mirada.

Cuando vuelva a recogerte
Intentaré no parecer cansada
No me quejaré de tener que llevar tu mochila
Ni te dire que solo los monos
Hacen monadas.

Caminaremos juntos
Por el sendero de las setas
Hasta llegar a casa
Esa casa que  es la nuestra
Haga sol
O esté triste la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario