domingo, 24 de enero de 2021

Artículo

  Que es el amor?


Según el Budismo




Según el Budismo se van atravesando cuatro etapas hasta alcanzar el "Nirvana". La primera sería la fase del cuerpo, que es más instintiva (como en el caso de los animales) y en la cual sólo nos preocupamos por satisfacer deseos más primarios, es decir: comida y sexo. 

La segunda se trata de la fase del conocimiento. Trata de cuando se empieza a sentir curiosidad y se empieza a investigar sobre diferentes temas como la Religión, la Astronomía o la Filosofía  Según los budistas, que creen en la reencarnación  el conocimiento es algo que nos llevamos a la siguiente, a la sucesiva y así continuamente. 

El tercero ya sería el amor, que es lo que viene a interesar. Movernos solamente por los dictados de nuestro "corazon" que entrecomillado porque los sentimientos se registran en el cerebro, sentimos con el cerebro, el corazón es un músculo, el más importante del ser humano puesto que bombea y reparte la sangre por todo el cuerpo para que éste funcione correctamente bajo las órdenes de un cerebro totalmente equipado y preparado para miles de agresiones exteriores, una perfecta máquina  una máquina maravillosa de la que aún se sabe muy poco. Quizá haga un artículo que trate sobre ello pero volviendo a lo que nos ocupa diré que la tercera fase se basa en atender a lo que nos dice nuestro "corazón" y actúar conforme a ello. 

El cuarto o cuarta fase sería el Nirvana. Una ausencia total de deseo y una fiesta, el baile de la vida. Se trata de hacer más caso a la acción (cuando hacemos algo sin ningún objetivo por el simple hecho de disfrutar como un niño recogiendo con has en una playa bajo la luz de la Luna) y no a la actividad con la que perseguimos un fin y siempre, se consiga o no, la persona se quedará frustrada. 

Del Budismo yo me quedo con dos cosas:

Has probado a dejar de darte atracones de bombones para comer solo uno lentamente concentrándose en su sabor, textura, olor... Haciéndote una sola con el dulce y dejando pasar los pensamientos que te aturde sin prestarles atención? 

Has probado ha regalarte unos momentos de meditación cuando piensas que pierdes el control o la vida te supera? 

Tú tienes el poder de tu paz interior entre el tumulto y el maravilloso arma que ello conlleva. 



El amor de una madre

El amor de una madre verdadera es incondicional. Esta querrá a su hijo sea lo que sea este. Ya puede ser un ladrón, un asesino o incluso un volador que la madre, aún sabiéndolo siempre le querrá  Le cuidará y le apoyará sin poderla tildar nunca de cómplice. 

Para que un niño se sienta seguro ha de tener también una madre segura y que profesa un amor incondicional por él aceptando y apoyándole sin reparos igual, cuando descubra que quizá no es el hijo que le hubiera gustado tener pero que igualmente es su hijo. Si estas pautas no se cumplen la calidad de vida del niño disminuirá pudiendo convertirse en un adulto con problemas. 

Lo que está claro es que una madre que no cuida o no cumple con las necesidades básicas del niño (calor, comida, sueño, medicinas, baño) cuando este no se vale por si mismo es una madre enferma o que no quiere a su hijo. Una madre sabe que la supervivencia de su y hijo está en sus manos por ello, si lo quiere, será capaz de todo con tal de proporcionarle, al menos, lo básico para la vida, muchas veces a costa de su propio bienestar. 

El amor según el Cristianismo

Dios decía "Haz el bien hasta a tu enemigo" y también decía "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y "Nunca hagas a los demás lo que no deseas que te hagan a ti"  Todo esto son pruebas de amor. Dios es el ser más Misericordioso, bondadoso y justo. Envió a su hijo Jesús a la Tierra para que predicar a su palabra e hiciera su voluntad. 

Dios propugna el esfuerzo, el hacer por los demás gratuitamente, el sacrificio y todo ello lo ve y lo premia igual que castiga al que se introduce en las tinieblas a no ser que se arrepienta. 

Todos somos pecadores en mayor o menos medida pero cuando sentimos a Dios en nuestra vida está cambia radicalmente y ya no nos sentimos solos sino de su mano, es más, cuando nos acercamos a Dios se pierde el egoísmo y se siente la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. 

Dios es amor, te lo dice la Biblia y te lo digo yo. Una vida con Dios es una vida de amor y de dicha.